Archivo diario: 22 mayo, 2013

Habla palabra

Yo iba a decir algo, yo tenía
esta pluma en la mano…
José Carlos Becerra

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Anoche no iba a escribir. A las siete empezaría el Encuentro de Literatura y Traducción “José Carlos Becerra”, organizado por la UJAT. Por suerte, como siempre, el evento se atrasó. Nunca como ahora agradezco la descortés actitud de citar a una hora y empezar a otra. No la sufro. Me retiro, la mayoría de las veces, como anoche.

El encuentro, uno de los homenajes que se hacen este mes al poeta de El otoño recorre las islas, al recordarse el 43 aniversario de su muerte accidental en una carretera de Italia, el 27 de mayo de 1970, comenzó en esa forma, anoche, en el 77 aniversario de su natalicio y comprende varios eventos, uno de los cuales será un homenaje a Marco Antonio Acosta, cronista de la cultura desde la mitad del siglo pasado.

En ese acto de justicia a un hombre que ha entregado su vida a la cultura, y ha trascendido las fronteras geográficas de Tabasco, se me ha dado el honor de participar junto a Ricardo Crocker y Jaime Olmedo, el viernes 24 a las 18.30 horas. Trataré de que empiece puntual.

La verdad es que, como al arranque de este encuentro, es ya una mala costumbre en los actos culturales y en los políticos, invitar y citar a una hora en espera de que los auditorios se llenen. La UJAT no se libra de esto, como se probó.

Está bien que a los que un partido político o el gobierno cita para una evento se les haga esperar. En su mayoría son empleados o aspirantes a ser empleados y ya se cobrarán con creces esas esperas. Pero a los actos de cultura va gente que no lleva más interés que participar y no se les debe ofender. El tiempo es tan sagrado que escribo este texto esperando todavía alcanzar algo de la llamada conferencia magistral a cargo de José Luis Rivas, “La traducción poética como recreación: Borges y Paz”.

Hoy, miércoles, el conferenciante impartirá un seminario de literatura y traducción, de 9 a 13.00 horas, en la sala club de lectores de la Biblioteca Manuel Bartlet Bautista, en la Zona de la Cultura, campus de la UJAT. Lo ha titulado “Entre traducción y creación, o de cómo he compuesto algunos de mis poemas”.

Otro evento importante dentro de este encuentro cultural es la presentación del libro Fulgores del tiempo, de Agenor González Valencia, mañana jueves a las 7 de la noche en el mismo auditorio Manuel Sánchez Mármol del Instituto Juárez, donde todo comenzó anoche. Será el laureado poeta campechano y no menos sencillo amigo Brigido Redondo el que haga la presenntación de esta la más reciente obra poética de Agenor.

Ese jueves deben comenzar puntuales. No sólo por respeto a la asistencia sino porque esa noche muchos andarán pendientes del resultado futbolístico entre los equipos Cruz Azul y América. No puede negarse. De todas formas los amigos estarémos, Dios mediante, con el autor y su presentador.

Las demás actividades del encuentro son: mañana a las 11.00 horas (esperemos) en el auditorio de la DAC de Biología, un concierto de música clásica y popular con José Carlos García Hidalgo, cantante, y Ezequiel Luciano Méndez, en el piano.

El viernes 24 de mayo, habrá un círculo de lectura en italiano, La avventure di Pinocchio, de Carlo Collodi, con la participación de Aurelio Ramón García y alumnos del cuarto año, grupo F, de la licenciatura en Idiomas de la UJAT. Esto en la biblioteca Belisario Colorado Jr. de la DAEA.

El viernes, al término de la mesa redonda en que este columnista participa (por lo que se debe empezar puntual, a las 18.30 horas), en el mismo auditorio Manuel Sánchez Mármol se escenificará la obra de teatro “Ñaque o de piojos”, de José Sánchez Sinisterra. Presenta la compañía Teatral Ejército de Liberación Neuronal, dirigido por Ricardo Crocker. Está programado principar a las 20.00 horas.

El lunes 27, a las 9.00 horas (está programado así) empezará el taller de traducción elementos léxicos, gramaticales y discursivos en la redacción de textos, por Deysi Guadalupe Hernández González y Alicia Hernández Hidalgo, esto en la DAM Ríos.

También babrá, no dicen lugar ni hora, por lo que se intuye que será allá mismo, un evento de poesía llamado José Carlos Becerra a varias voces, poesía en movimiento “Los odres del tiempo”, por el grupo José Carlos Becerra y su director fundador Humberto Santos.

Ese mismo lunes,, a las 18.00 horas (tal vez) habrá lectura de poemas de Becerra traducidos a otros idiomas. Esto en la Librería Universitaria.

Y el martes 28, un concierto de piano de Jesús Martell Chagoya, a las 12.00 horas, en el auditorio “Adolfo Palavicini Hernández”, en el campus universitario Chontalpa y a las 19.00 horas, la exposición fotográfica ¡Las Vegas: artifico y neón!, de Yolanda Andrade. Será en el mismo auditorio Manuel Sánchez Mármol, del Instituto Juárez.
Es todo, yo iba a decir algo,
Yo iba a inventar algo.

Compártenos